Nerva contará con una red de coordinación vecinal impulsada por la Junta Local de Seguridad Ciudadana que contará con una comisión de seguimiento para canalizar las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad en cada uno de los barrios con los que cuenta la localidad minera. Esta es una de las propuestas surgidas en el seno de la última reunión celebrada por la Junta Local de Seguridad Ciudadana de la que forman parte: Policía Local y Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos.
El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala ha destacado la trascendencia que tiene la colaboración ciudadana en la resolución satisfactoria de diferentes episodios de delincuencia. “Los representantes de las fuerzas de seguridad recuerdan que a la mínima sospecha ciudadana de que se pueda estar cometiendo un delito no duden ni un solo minuto en llamar a la Policía o a la Guardia Civil. La colaboración ciudadana es crucial”, subraya.
Además de este asunto, también se trataron otros temas como, el robo y daños causados en infraestructuras urbanas, así como las detenciones derivadas de estos episodios de delincuencia, puestos ambulantes de ventas de estupefacientes, problemas de convivencia en barriadas conflictivas, etc.
Nerva cuenta con esta Junta Local de Seguridad Ciudadana desde 2011 cuando la Subdelegación del Gobierno en Huelva y el Ayuntamiento de la localidad minera firmaron un acuerdo de colaboración en materia de seguridad que contemplaba la creación de la misma. El acuerdo recogía el establecimiento e impulso en materia de seguridad ciudadana para lo que la Subdelegación del Gobierno se comprometía a que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestarán la colaboración necesaria para garantizar la seguridad en el ámbito local. Igualmente, y con el mismo fin, el Ayuntamiento de Nerva se comprometía a poner a disposición de la Subdelegación los efectivos del cuerpo de Policía Local para proporcionar la correspondiente colaboración.