El músico onubense, natural de Aracena y director del Conservatorio Elemental de Música “Manuel Rojas” de Nerva, regresa de Florencia, Italia, con el mismo éxito cosechado en sus anteriores salidas internacionales a Argentina, Japón e Inglaterra tras presentarse como "embajador medieval” a través de sus trabajos de recuperación de los instrumentos de cuerda pulsada: laúdes medievales, cítola, guitarra medieval, vihuela de péñola y çinfonía de trastes.
Según informa Juan A. Hipólito, tras la grabación de su segundo trabajo discográfico, "Tatulón". La Danza Medieval del Plectro, presentado en los festivales medievales de Elche y Valencia, así como en las localidades onubenses de Nerva y Minas de Riotinto, Pastor viene de ofrecer en la Sala del Buenumore del Conservatorio Estatal Luigi Cherubini de la capital toscana, un concierto dedicado a la música española e italiana del medioevo, en el marco del año dedicado a Leonardo da Vinci, auspiciado por la Embajada de España en Italia y su Oficina Cultural en Roma.
Pastor deleitó a los melómanos italianos que se dieron cita en su concierto con un programa protagonizado por las cantigas de Santa María (s. XIII) y las canciones y danzas de peregrinos recogidas en el Llivre Vermell de Monserrat (s. XIV), por parte española, y por una serie de danzas autóctonas italianas del s. XIV y XV, recogidas de diferentes manuscritos italianos de esta época. Una de ellas, Danna amorosa y trotto, recogida precisamente en un archivo de Florencia, en el s. XIV. El público entusiasta elogió con aplausos cerrados cada pieza interpretada en laúdes, cítolas, guitarra, vihuela de péñola y çinfonía de trastes, utilizados por el intérprete en este singular concierto.
La crítica especializada ha postulado a este embajador onubense de la cultura y la recuperación patrimonial, como uno de los mejores especialistas a nivel mundial en el ámbito de la cuerda pulsada medieval, y no ha escatimado elogios hacia su trabajo, desde puntos tan diversos como el Reino Unido, “José Luis Pastor logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo tocando estos instrumentos –cada uno con su propio carácter y afinación– es asombroso”; Japón, “Pastor ofrece una amplia variedad de sonoridades y gran virtuosismo. Todo suena fuerte y claro. Las respuestas aquí ofrecidas suenan convincentes”; Argentina, “Estudioso y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, Pastor es un gran intérprete que combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve”; y, por supuesto, España, “Especialista y destacado intérprete en la cuerda pulsada medieval, con un delicado arte de la variación, patrimonio del intérprete. Uno de los grandes especialistas españoles de la música del período. Serio, dinámico y exquisito trabajo interpretativo, conectó magistralmente con el público entregado a su exquisita sonoridad”.
El próximo 12 de mayo, José Luis Pastor presentará su "Tatulón" en el Teatro Sierra de Aracena, cuidad que lo vio nacer y que recientemente le ha impuesto la Medalla de la Ciudad en el apartado de las Artes, galardón que viene a engrosar su reconocida trayectoria: Premio Onubenses del Año de Huelva Información, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2012); Torre de Nerva, como director del Conservatorio Manuel Rojas, en el apartado de Educación (2013); Torre de Nerva, a título personal (2014) y nominado por los lectores de Huelva Información, para los premios Onubenses de Año, en el apartado de Cultura (2015).