El investigador y docente nervense José Vázquez González recogió el pasado 20 de junio el premio “Investigación con Orgullo”, concedido por el Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la II Gala de Premios LGTBIQ+, celebrada en el Hogar Virgen de los Reyes. La cita institucional reconoció trayectorias vinculadas a la defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ+ desde ámbitos como la cultura, el deporte, la comunicación, la investigación, el servicio público o el tejido asociativo.
El reconocimiento pone en valor su trayectoria académica, su compromiso social y su aportación investigadora a través de su tesis doctoral La organización estratégica de eventos LGTBIQ+: Estudio de caso del Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla (1978-2025), defendida en la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente cum laude y mención internacional. En este trabajo, Vázquez reconstruye la historia del Orgullo sevillano desde sus primeras manifestaciones hasta su configuración actual como evento público, institucional, político y comunitario.
Durante la gala, José Luis García, octavo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y delegado del Área de Gobierno de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones y Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, destacó el compromiso del gobierno local con los derechos sociales y con los colectivos. En su intervención, defendió que los derechos humanos y la igualdad deben situarse por encima de las ideologías o de las luchas partidistas, subrayando que “los derechos no se negocian, los derechos se defienden y se luchan”.
En relación con la categoría “Investigación con Orgullo”, García puso en valor el papel de quienes, desde el ámbito académico e investigador, contribuyen a conservar, documentar y preservar la historia y la memoria del colectivo LGTBIQ+ y del Orgullo. Una idea que conecta directamente con la tesis doctoral de Vázquez, centrada en reconstruir la evolución del Orgullo sevillano y en visibilizar a las personas, entidades y movimientos que hicieron posible su desarrollo.
La investigación parte de una idea central: el Orgullo no puede entenderse únicamente como una celebración festiva, sino también como un espacio de memoria, reivindicación, visibilidad y construcción colectiva. A partir del caso sevillano, la tesis analiza cómo las manifestaciones, los actos culturales, las campañas institucionales, los carteles, las entidades organizadoras y las administraciones públicas han contribuido a transformar el Orgullo en un acontecimiento clave para comprender la evolución de los derechos LGTBIQ+ en Andalucía.
En su intervención tras recoger el premio, José Vázquez reivindicó el valor social de la investigación académica y de la memoria colectiva. “La tesis doctoral, más allá de este reconocimiento o de ser un requisito en mi formación, sirve para que nuestros referentes, esos que abrieron camino, antes de que se nos vayan, tengan un lugar en la historia. Y para que nosotros, los jóvenes o los que vengan detrás, aprendamos a no volver a cometer los errores del pasado y sepamos de dónde venimos y hacia dónde debemos ir”, señaló.
Vázquez también defendió la importancia de construir espacios universitarios seguros e inclusivos. “Creo en una ciencia inclusiva. Creo en un aula segura”, afirmó durante su discurso, en el que agradeció el acompañamiento recibido a lo largo de su trayectoria académica y personal. De forma especial, dedicó el reconocimiento a su familia, a su pareja y “al José que hasta sus 14 años pensaba que las aulas eran un lugar inseguro, y que hoy intenta que al menos su aula sea un lugar seguro para todes”.
Trayectoria
Nacido en Nerva y criado a medio camino entre Almensilla, Los Remedios y Triana, José Vázquez González es graduado en Publicidad y Relaciones Públicas, máster en Comunicación Institucional y Política y doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Su trayectoria se ha centrado en la comunicación LGTBIQ+, la publicidad queer, las representaciones mediáticas de las identidades disidentes, la comunicación institucional y la organización estratégica de eventos del Orgullo. Cuenta con más de una veintena de publicaciones científicas en revistas académicas y capítulos de libro, ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha desarrollado estancias de investigación en Argentina, Chile y Reino Unido. Asimismo, el próximo 30 de junio participará en Torrevieja, invitado por la Universidad de Alicante, en una charla sobre la organización de eventos LGTBIQ+ con sentido, planificación y proyección local.
Gala de Premios LGTBIQ+
La II Gala de Premios LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Sevilla reunió a un amplio elenco de personas, entidades y proyectos reconocidos por su contribución a la diversidad y a la defensa de los derechos LGTBIQ+. Junto a José Vázquez, fueron galardonados nombres como Shannis y Tina Cristal, por su compromiso con los derechos trans; Falete, con el Premio Sevilla Visible; Alba Flores y Manolita Chen, como referentes LGTBIQ+; Inmaculada Casal, dentro de la categoría Voz y Visibilidad; o el Sevilla Fútbol Club, por su trabajo en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte.
Este reconocimiento llega, además, pocos días después de que José Vázquez haya sido anunciado como ganador del II Concurso de Relatos LGTBIQ+ organizado por el Ayuntamiento de Huelva. El fallo se comunicó el pasado 13 de junio, durante la jornada de convivencia organizada por el Área de Juventud y el Aula de la Naturaleza del Ayuntamiento de Huelva. El relato premiado, titulado “Todo lo que he hecho, con y sin hache”, propone una mirada en la que lo queer deja de ocupar el eje central del conflicto para dialogar con otras cuestiones contemporáneas como la precariedad juvenil, el exilio, el consumo, el deseo o la hipersexualización.
Con este doble reconocimiento, Vázquez suma en pocos días dos hitos vinculados a la investigación, la escritura y la memoria LGTBIQ+ desde una trayectoria que conecta la universidad, la creación cultural y el compromiso social. Más allá de su labor académica, el investigador reivindica una forma de entender el Orgullo como un espacio donde se cruzan la celebración, la resistencia, la memoria y la comunidad.