A la Cuenca Minera de Riotinto se la conoce por sus milenarias minas de cobre. También destaca por su paisaje multicolor forjado por la mano del hombre. Tiene un río único en el mundo y otras muchas singularidades que le permiten ofrecer una oferta turística diferente. Ahora, los hosteleros de la zona quieren que se la empieza a conocer también por su exquisita oferta gastronómica, y para ello han puesto en marcha la I Ruta de la Tapa de la Cuenca Minera de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, FOE, el patrocinio de la Fundación Atalaya Riotinto y la colaboración del Parque Minero de Riotinto, entre otros establecimientos de la zona.
Según informa Juan A. Hipólito, la iniciativa gastronómica estará en vigor hasta el próximo 16 de junio, y los consumidores podrán acceder a diferentes premios que van desde bonos noche de hotel hasta menús de degustación, pasando por paquetes de visitas al Parque Minero de Minas de Riotinto, lotes de productos y estuche de botellas de vino. El visitante dispondrá de un formulario de participación que deberá cumplimentar con los sellos de al menos seis establecimientos de los 14 participantes. Podrá presentar tantas cartillas como sea capaz de rellenar. Una vez rellenada, podrán dejarla en cualquier restaurante de la ruta gastronómica.
Tanto organizadores como participantes, entre los que se encontraban el presidente de la Asociación de Empresarios de Nerva, Juan Francisco Rodríguez y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se han mostrado ilusionados con esta iniciativa que contribuirá a la unión comarcal del gremio hostelero y potenciar la oferta gastronómica de la zona en el exterior.
Para el pregonero de la ruta, Pablo Cáceres García, “La Cuenca Minera huele diferente y sabe a gastronomía, cuna de arte, de poeta, de pintores, de artistas y periodistas que la catan y la cuentan, de médicos y pensadores, de universitarios e investigadores, y también de panaderos, barrenderos, electricistas, operarios o vendedoras, porque a esa Cuenca Minera la forman sus gentes, la gente que la ama, hayan nacido o no aquí. Es una comarca, entre pueblos y cultura, abierta al mundo, por y para el mundo, competitiva en servicio y con una calidad de vida extraordinaria”.
Las tapas que ofrecen los establecimientos que participan en esta ruta son las siguientes: las láminas de atún al horno con vinagreta de culantro del Café-restaurante La Esquila, la cola de toro del Restaurante Galán y el crujiente de arroz con gurumelos del Restaurante Época en Minas de Riotinto; las carrilleras ibéricas en sala de castañas y almendras de La Taska de José y la piruleta de berenjena y langostino del Bar Parque los Cipreses en El Campillo; la mousse de berenjenas con pimientos del piquillo de Entrebarriles, la merluza a la estrella de Galicia de El Pikoteo, la brocheta de solomillo con manzana verde del TBO, las albóndigas de chocos de Casa Idolina, el salmón de la Pepa de la Repostería Círculo Comercial, el medallón de solomillo con crema de jamón de El Patio Andaluz y el atún con alioli de pistachos y pimiento caramelizado de La Marobal en Nerva; las tostas de sardinas con pimientos asados y cebolla caramelizada al Pedro Ximénez del Bar Comic en Zalamea la Real y las berenjenas a la parmesana de La Cazuela en Campofrío.