El Hospital de Riotinto ha recibido uno de los galardones otorgados en el 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado recientemente en Gijón, donde profesionales del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Centro, apoyados por la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias y el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, presentaron su trabajo científico basado en el primer estadio de la Observación COVID.
El Premio ‘Ingeniería en Acción: Respuesta a la Pandemia’ ha recaído así en el trabajo presentado por los nervenses Francisco López y Pablo Palomares en representación del centro riotinteño: “Adaptación de espacios y creación de Área completa y especifica para primer contacto con pacientes COVID”.
En su presentación, ambos profesionales desgranaron cuáles fueron las actuaciones llevadas a cabo a nivel organizativo para proteger la salud de los trabajadores en plena pandemia de COVID-19. En Andalucía, además del Hospital de Riotinto, han sido premiados el Hospital de Jerez, el Universitario de Málaga , y el de Valme.
El Congreso de Ingeniería Hospitalaria es el mayor evento científico dentro de un campo poco conocido por la población en general y que tiene como misión garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones, así como la proyección de las futuras necesidades tecnológicas a nivel de infraestructuras y equipamientos.
El contenido científico ha sido especialmente trabajado por el Comité Organizador, presidido por Antonio Cobo, dando cabida a novedades e innovaciones de todo tipo en los campos de la ingeniería, la arquitectura, la tecnología y la organización. Además, se homenajeó a los equipos de profesionales que “han sacado lo mejor de sí mismos para poner en marcha extraordinarias y rápidas soluciones e infraestructuras para que nuestros compañeros sanitarios pudiesen hacer frente a la Pandemia en los Premios Ingeniería en Acción: Respuesta a la Pandemia”. También se aplaudió a los equipos que han conseguido disminuir los consumos energéticos y descarbonizar un poco más las infraestructuras sanitarias en los Premios Ingeniería en Acción: Emergencia Climática.