El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha celebrado el 182 Aniversario de la constitución de su ayuntamiento con el nombramiento de los nervenses Carmelo Rufo, gerente del Restaurante Época, y Antonio Cornejo, médico del centro de salud riotinteño, como Hijos Adoptivos de la localidad minera en un acto en el que también se ha homenajeado a otras personas y entidades locales.
Según informan desde el propio Ayuntamiento riotinteño en su cuenta oficial de Facebook, “en este 2023, en esta sesión extraordinaria, hemos ensalzado la pasión cultural de ‘La Batea de los 15’, el legado material e inmaterial de quienes llevan toda una vida inmortalizando momentos riotinteños, el incansable y notorio trabajo de nuestra Guardia Civil, la labor de dos bomberos de nuestro parque que arriesgaron sus vidas en el fatídico terremoto de Turquía, hemos soplado las 25 velas de los encargados de que nuestros niños y niñas vibren de ilusión cada 5 de enero con sus Cabalgatas de Reyes Mayos y hemos descubierto el hondo significado de otro término ‘mojino’ y de nuestro típico traje de serrana, además de reconocer la trayectoria de empleados municipales -trabajadores de ayer y de hoy- por tantos años de dedicación a nuestra tierra roja. Y, en último lugar, hemos reconocido como Hijos Adoptivos a los nervenses Don Carmelo Rufo Fernández y Don Antonio Cornejo Castro”.
Carmelo Rufo lleva afincado en Riotinto desde que tenía 17 años. Comenzó en el mundo de la hostelería siendo un crío de 9 años. Desde 1995 regenta con éxito de público y crítica el restaurante Época. Fue fundador de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Riotinto, Acir. Además de un gran profesional de la hostelería, Rufo ha destacado recientemente por la presentación de su primer libro ‘Nunca faltaron flores’ dedicado a su abuela Julia, nombrada Hija Adoptiva de Nerva en 2018.
Antonio Cornejo lleva trabajando como médico en el centro de salud de Riotinto desde hace 5 años tras pasar por Berrocal y Zalamea la Real, donde también ejerció su profesión durante 16 años, aunque su primer trabajo como médico lo desarrolló en la localidad riotinteña durante unas vacaciones en pleno servicio militar. En Riotinto trabaja también su mujer como docente, y en la localidad minera también han estudiado sus dos hijos. En sus recuerdos de niñez se cuelan las visitas al Economato de Riotinto, las fiestas en honor a San Roque, y la eterna rivalidad entre la vecina Nerva y los ‘mojinos’.
En el acto también se reconoció el trabajo “la incesante actividad artística” de la Asociación Cultural ‘La Batea de los 15’, de la que forman parte los nervenses: José Gregorio Prieto (director) y Javier Domínguez y Chari Pérez, integrantes de la misma.
En representación del Ayuntamiento de Nerva, asistieron al acto la teniente de alcalde, Sonia Granado, y la concejala Ylenia Rodríguez, quienes felicitaron a todas las personas homenajeadas, en especial a los nervenses, por su ejemplo de convivencia y colaboración entre ciudadanos de dos pueblos vecinos de la comarca.
Vídeo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto.