Los centros de salud de Huelva implantan desde el lunes el nuevo sistema de gestión de citas no resueltas en menos de 72 horas

por REDACCIÓN / 24 de Enero de 2025 / Publicado en Cuenca Minera, Sanidad

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), continúa extendiendo en Andalucía la gestión de citas no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas con la puesta en marcha desde el próximo lunes en la provincia de Huelva del backoffice, una herramienta de gestión única de la demanda. Desde ese día empieza a funcionar a la vez en todos los centros de salud y consultorios dependientes de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área de Gestión Sanitaria Norte. 


La finalidad de este ambicioso plan es garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas. Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente y que estará implementado en toda Andalucía en los próximos meses. 

Dicho formulario posibilita asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica. Se trata de un enfoque que facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo.

El objetivo pasa, pues, por dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos (Salud Responde -app y teléfono-, ClicSalud+ y app SaludAndalucía) en un plazo máximo de tres días.

Para optimizar los recursos, el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud -frente al 50% que se reservaba antes en algunos puntos-, y la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. 

Asimismo, se va a potenciar la continuidad asistencial en todos los distritos de Atención Primaria, de manera que cualquier médico de familia podrá realizar consultas por las tardes, lo que posibilitará reforzar la accesibilidad y atender, si fuera necesario, cupos de otros centros sanitarios diferentes al suyo.

Estas medidas, junto con auditorías periódicas, garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva.

Este plan de mejora de la accesibilidad en la Atención Primaria, considerada la puerta de entrada al sistema sanitario público, es un reflejo del compromiso del Gobierno andaluz con este nivel asistencial y con una sanidad pública de calidad en general, asegurando que todos los ciudadanos reciban la atención que necesitan de forma ágil y en el menor tiempo posible. 

 

 

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