El Partido Comunista de Andalucía en Huelva ha otorgado un reconocimiento a la trayectoria militante de Ricardo Gallego, por su época en la Alcaldía de Nerva y por su lucha sindical “Porque tu ímpetu revolucionario es inspiración para la clase obrera”, puede leerse en la placa recogida por su compañero Joaquín Santos en la VIII Fiesta de la Rebeldía celebrada en Huelva el pasado sábado.
Santos se encargó también de leer un pequeño discurso elaborado por Ricardo Gallego en agradecimiento a este reconocimiento y con el que se identifica plenamente.
“Queridos camaradas:
Os agradezco el recordatorio de mi persona en esta celebración llena de compromiso rebelde y de lúdicos momentos. No digo nada nuevo si acentúo la deriva negativa que la sociedad está tomando en todos los estratos sociales que hacen posible una convivencia donde los derechos humanos sean banderas innegociables.
Quiero reflejar en estos momentos la rebeldía que debemos sentir de hechos históricos que nos han llevado al hoy donde el poderoso -militar, económico...- nos quiere pisar y someter. Esta secuencia nos sitúa quién o quiénes son los actores que llevan al mundo de los más desfavorecidos a un vasallaje absoluto.
Rebeldía contra el impune asesinato de miles de personas con las bombas atómicas tiradas sobre civiles. Rebeldía contra la invasión de Vietnam que costó la vida de tres millones de personas y la matanza de la aldea de My Lai con 504 personas fusiladas (mujeres, viejos y niños) y violaciones masivas. Rebeldía ante la invasión de Siria, Irak y Libia. ¡La consecuencia es la destrucción total de estos países! Hambre, emigración para quien pueda y ningún futuro para los jóvenes más allá del odio por los agresores manifestado a veces en actos terroristas.
Rebeldía ante el actual proceder de la Unión Europea aferrada a la guerra y olvido de la paz. Se alejan los tiempos en que Europa era un santuario ético, solidario, de acogida a los que buscan una vida fuera de dictaduras y pobreza. Para ello atraviesan mares, mueren y los que llegan los devuelven a su origen.
Rebeldía ante los que quieren someter a la mujer y al colectivo LGTBI para encerrarlos en el desprecio social, en la marginalidad y, de mermar sus derechos como personas.
Rebeldía ante quienes quieren destruir los servicios públicos (sanidad, educación...) y regalárselos a lo privado para que ganen dinero en un despojo a los que menos tienen.
Podríamos seguir puntualizando los hechos que necesitan de justa rebeldía. Con los puestos ya vemos en la esfera internacional quien nos quiere acogotar, dominar, someter, engaña... ante esto Rebeldía.
En la esfera nacional está meridianamente claro quienes quieren hacernos retroceder a otros tiempos indeseados. Ante estos Rebeldía.
La rebeldía no debe venir acompañada de odio, sí de firmeza social, de libertad, de democracia real, de compromiso de clase, de conocimiento de los opresores y de sus medios, de la solidaridad, de la solidez de nuestras convicciones, de la generosidad de nuestra aptitud para asumir los malos momentos y las batallas perdidas.
Que nunca nos vean sumisos. A veces podrán derrotarnos, pero nunca someternos.
Os deseo un magnífico día. Hoy se aplaza la rebeldía. Mañana continuamos.”
Ricardo Gallego
Huelva 13 de mayo 2023