El alumnado del IES Vázquez Díaz de Nerva ya ha comenzado a beneficiarse del Programa Impulsa 3, promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que incluye un amplio y variado programa de talleres formativos, desde tecnología 3D hasta radio, pasando por huerto y jardinería, pintura de murales, actividades físicas, etc.
La impartición de talleres, que se prolongará durante los meses de marzo, abril y mayo, ha comenzado con la tecnología 3D, uno de los pilares de la cuarta revolución industrial. A través de sus sesiones aprenderán a imprimir diferentes proyectos de una forma didáctica y conocerán una de las herramientas con las que se podrán encontrar cuando accedan al mercado laboral.
Los talleres son una clara apuesta entre la innovación y la cultura de la zona, tocando diversos ámbitos como la educación ambiental y el conocimiento del entorno, la cultura emprendedora, la comunicación y el lenguaje, programas culturales y hábitos de vida saludable.
Estos talleres también incentivan el tejido empresarial comarcal, saliendo beneficiados tanto empresas como personas en situación de desempleo, los cuales han sido contratados para la realización de la formación, produciéndose sinergias en la zona, tan beneficiosas para el desarrollo económico de la Cuenca Minera.
La delegada territorial de Educación y Deportes, Estela Villalba ya resaltó en una de las visitas al centro educativo nervense la importancia que tienen este tipo de proyectos para el alumnado, los cuales ayudan a la motivación de los jóvenes.
Por su parte, el director del I.E.S. Vázquez Díaz, Rafael Prado, destaca la apuesta de su centro por ofrecer una enseñanza de calidad y de formación para el alumnado: “Formamos un equipo con una clara prioridad basada en la formación de nuestros alumnos mediante métodos de aprendizaje diversos, apostando por la innovación educativa”.
El Programa Impulsa 2021/2022 va dirigido a fomentar actuaciones y medidas innovadoras de atención al alumnado vulnerable con el fin de favorecer la inclusión y el éxito educativo, así como reducir el abandono escolar. Y se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.
El programa se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación: a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar. b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.