Pensionistas y jubilados de Nerva, acompañados por el alcalde de la localidad minera y varios ediles de la Corporación municipal, han vuelto a secundar hoy la concentración convocada por de la Plataforma Onubense en defensa de las pensiones públicas, como ya hicieran hace un mes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva.
Según informan desde la propia Plataforma Onubense a través de esta nota de prensa, la misma convocatoria se ha secundado en Huelva frente al Ayuntamiento de la capital onubense, contra la subida de las pensiones del 0,25% aplicada para el actual 2018 y consignada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobado por el gobierno del Partido Popular y en tramitación en las Cortes Generales, en denuncia de una propuesta de reglamento para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) que promueve la Comisión Europea (CE), y por el conjunto de sus reivindicaciones.
Desde la Plataforma valoran que las grandes manifestaciones del 22 febrero y del 17 de marzo han obligado al gobierno a romper el tope del 0,25% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018. “Hemos conseguido con lucha, dignidad y firme determinación que casi 3 millones de pensiones puedan subir un 3%; otro millón y medio de pensiones inferiores a 700€ puedan subir un 1,50%; más de ochocientas mil, un 1%; y quinientas mil viudas vean por fin incrementada su pensión por aplicación de lo que ya estaba aprobado en 2011. Hemos conseguido una importante victoria”, aseguran.
Sin embargo, el resto de pensiones, unos cinco millones, verán revalorizada su cuantía con la mísera subida del 0,25%. “Nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas. En el año 2018, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo. Solo una de cada cuatro de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada. 300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán esta subida. Se mantiene la aplicación de la subida del 0,25% a partir del 2019 (índice de revalorización de las pensiones IRP) que según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), se aplicará al menos hasta el año 2023. Otros organismos estiman que hasta 2038 o 2060”, destacan.
Desde la Plataforma exigen la subida de pensiones según IPC real, tal como estaba establecido y se aplicaba hasta 2010. “Para 2018 y para los años sucesivos. Exigimos una subida de las pensiones mínimas que las acerque a los criterios establecidos en la Carta Social Europea, hacia los 1.080 euros. Exigimos la derogación del factor de sostenibilidad, de los aspectos más lesivos de la reforma de 2011 (retraso de la edad de jubilación a los 67 años y otros), medidas para resolver la brecha de genero en pensiones, la recuperación del subsidio de 52 años, solución para la problemática creada a los emigrantes retornados, recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los presupuestos generales del estado”, aclaran.
Por último, además de en la localidad minera y en Huelva capital, también se han secundado movilizaciones en una docena de localidades de la provincia, como son Valverde del Camino, Bollullos del Condado, Isla Cristina, Ayamonte, Trigueros, Aljaraque, Gibraleón y otras. En Lepe la concentración se celebró el sábado 14, a la que asistieron más de 400 personas, según los convocantes.