El chef granadino Juan Carmona se ha hecho con la final del Premio al Mejor Cocinero Andaluz 2021 disputada en el restaurante ‘Casa Idolina’ de Nerva. El evento, en el que han participado cinco de los mejores cocineros de la región, ha estado organizado por la asociación Selección Andaluza de Cocina Profesional a la que pertenecen más de medio centenar de chefs andaluces.
Carmona ha valorado la experiencia de forma muy positiva. “Lo fundamental en este tipo de concurso es tomarse cinco minutos de reflexión para saber qué hacer con los ingredientes sorpresa que te han tocado. Nosotros hemos optado por una holandesa elaborada con producto local para entrante, el pichón con su salsa tradicional de principal y un arroz con leche, con sus matices propios de nuestro sello”.
El cocinero granadino esperaba un pescado azul como ingrediente principal del concurso y se encontró con un pichón típico de la Sierra de Huelva en la caja sorpresa con la que competía junto a los chefs: Boja Fernández y José Antonio Morales de Cádiz, César Augusto de Huelva y Francisco Javier Ortega de Sevilla. Todos tenían que diseñar un menú con un entrante, plato principal y postre en dos horas. La elaboración corría a cargo de sus respectivos equipos formados por dos ayudantes.
Es la primera vez que esta asociación sin ánimo de lucro, presidida por el chef Francisco Sánchez, organiza un concurso de estas características, con la pretensión de dar a conocer los excelentes profesionales con los que cuenta la gastronomía andaluza, entre otras cuestiones.
El chef Pablo Cáceres, integrante del jurado del concurso, ha destacado el alto nivel demostrado por los participantes, y los pequeños detalles que han decidido finalmente al ganador. “En la valoración final entran en juego muchos factores, desde la ejecución del plato, hasta la limpieza y organización de la cocina, pasando por el tipo de cocción, etc.”, subraya.
Por último, el chef de Casa Idolina, Tony Alberto Estévez, anfitrión del concurso, ha destacado la apuesta de la asociación por la promoción de los cocineros andaluces con propuestas como la de esta competición que servirá para dar más proyección si cabe al buen nombre de los chefs que han participado en el mismo.
La asociación Selección Andaluza de Cocina Profesional echó a andar a comienzo de mayo de 2021 en Estepona, Málaga, y entre las actividades propuestas para darse a conocer estaba la creación de este primer concurso para elegir al ‘Cocinero Andaluz del Año’.