Cáritas Nerva suma 14 menores más, hasta alcanzar los 64, al Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil que voluntarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Nerva y Protección Civil, junto a la Policía Local, desarrolla bajo la coordinación del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva. A pesar del confinamiento al que están sometidos desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, los menores de familias vulnerables, escolarizados en infantil y primaria, podrán seguir beneficiándose de este programa contemplado en el Plan SYGA que gestionan las Consejerías de Educación y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, ha destacado la labor silenciosa que presta la organización perteneciente a la Iglesia en el ámbito de los servicios sociales. “La labor que realizan los voluntarios de Cáritas Nerva contra la pobreza, la exclusión social, la intolerancia y la discriminación de las familias más vulnerables, en colaboración con otras organizaciones humanitarias y colectivos de voluntarios de nuestra localidad es encomiable y digna de mención. Tienen todo nuestro reconocimiento y apoyo. Siempre nos tendrán a su lado”, destaca.
La población beneficiada por esta acción social la constituyen las familias con menores en edad escolar a su cargo que, cumpliendo con el requisito económico, sean residentes en Andalucía, se encuentren escolarizados en colegios públicos de educación infantil y primaria que dispongan de servicio de comedor, que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior al umbral establecido, que pertenezcan a familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. También pueden beneficiarse de este servicio los hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género dentro del margen de renta establecido.
En el supuesto de que los menores que cumplen con este perfil en ese momento estén escolarizados en un centro docente con servicio de comedor, se les proporcionarán las tres comidas, desayuno, almuerzo y merienda, con objeto de garantizar una adecuada alimentación. En caso contrario, los y las trabajadores sociales de los Servicios Sociales Comunitarios contemplarán otras posibilidades, por una parte, la tramitación de una Ayuda Económica Familiar o por otra, favorecer la alimentación a través de las entidades subvencionadas en materia de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía o cualesquiera otras que la dinámica familiar aconseje prescribir.