La Diputación de Huelva supervisa la reforestación tras el incendio de 2018 y acuerda con asociaciones de Nerva proyectos para poner en valor el entorno

por REDACCIÓN / 29 de Octubre de 2020 / Publicado en Medio Ambiente, Nerva

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha realizado una visita a la finca forestal 'Sierra del Padre Caro', ubicada en el término municipal de Nerva y perteneciente al patrimonio forestal de la institución provincial. Ruiz, acompañado por el alcalde nervense, José Antonio Ayala y de personal técnico del servicio de Medio Ambiente, ha comprobado la evolución de las especies forestales con las que se repobló la zona aledaña a la superficie de la finca, que se vio en parte afectada por el incendio de 2018, así como el estado de los cauces que discurren por el entorno, con el objeto de prevenir el colapso de las infraestructuras de desagüe e inundaciones en el núcleo urbano de la localidad. En este sentido, se ha decidido llevar a cabo labores de limpieza y de retirada de restos del incendio susceptibles de ser arrastrados por las escorrentías, que serán asumidas por la Diputación.


Según informan desde el organismo supramunicipal, durante la visita el diputado han mantenido un encuentro con representantes de distintas asociaciones de Nerva que ha presentado propuestas de carácter medioambiental para la finca, como de la Sociedad de Cazadores, entidad beneficiaria de los aprovechamientos cinegéticos de la finca y la Asociación cultural Big Foot. Una de las propuestas que se ha acordado es la colaboración para el suministro de de piñones por parte de Diputación, de manera que las asociaciones mencionadas organicen a personas voluntarias para la siembra de los mismos, con el apoyo técnico de la propia Diputación.

Otras propuestas de ambas entidades para poner en valor la zona son la construcción de un muladar, que permita favorecer la presencia de aves carroñeras, especialmente buitres. Por otro lado, se instalará un punto de observación de estas aves, compatible con la observación del cielo nocturno, en perfecta alineación con los objetivos establecidos en el Programa de Eficiencia Energética y Protección del Cielo Nocturno aprobado por el Pleno de la Diputación de Huelva.

Todas estas acciones contribuyen al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas como Proteger y restablecer ecosistemas relacionados con el agua; lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales o fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los riesgos relacionados con el clima.

Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, recuperar los degradados e incrementar la forestación; y luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados son otras de las metas a las que se suman estas actuaciones. Entre ellas también se contribuye a adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales y alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas públicas, publico-privadas y de la sociedad civil.

La finca forestal 'Sierra del Padre Caro', propiedad de la Diputación Provincial de Huelva, consta de unas 600 Hectáreas, de las que 135 se vieron afectadas por el incendio de Nerva de agosto de 2018.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA