Con la procesión de San Bartolomé y los fuegos artificiales finalizaron ayer las fiestas patronales en honor del santo patrón y alcalde perpetuo de Nerva de las que gobierno local y oposición tienen una valoración diferente, con una percepción positiva por parte de los primeros y otra con matices y muy mejorable por parte de los segundos.
El alcalde de Nerva, Rafael Prado (PP) espera que estas fiestas sean el punto de partida hacia el cambio que necesita el pueblo: “Hemos disfrutado unas fiestas con una programación muy amplia y variada para todos los gustos. Estas fiestas se han convertido en un punto de inflexión para seguir creciendo como pueblo”.
Para el primer teniente de alcalde, José Luis Lozano (XNerva) han sido unas fiestas cargadas de actividades, a pesar de la competencia con Valverde y Aracena, y apuesta por abrir un espacio de diálogo en torno al día 26, desde el respeto que permita cuadrar mejor las fiestas para que no interfieran con otras cercanas: “Tenemos que darles una vuelta a las fiestas desde el consenso que nos permita seguir mejorando”.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Fran Vázquez, que agradece la colaboración de todos cuantos han colaborado en la realización de estas fiestas, además de calificarlas también de positivas, no deja de reconocer que hay cosas que se pueden mejorar: “Hemos disfrutado de unas buenas fiestas, pero tenemos que aprender de los errores para mejorar, como ubicar la Caseta de la Juventud en una zona donde no moleste a los vecinos”.
Desde el principal grupo de la oposición, Manuel Matías Cornejo (PSOE) también hace una valoración positiva de las fiestas, pero con muchos matices que pasan por la ausencia generalizada de quioscos hasta el excesivo número de dianas, pasando por la coincidencia con Valverde. “Aunque, lo verdaderamente importante sigue siendo que la gente se divierta”, aclara.
Un poco más allá ha ido la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Carmen Contreras, para quien las fiestas han sido bastante mejorables, con excesivas dianas y sin respetar la decisión adoptada en su día por el Pleno de la Corporación Municipal al decretar la localidad, municipio libre de maltrato animal. “Es una pena que se sigan celebrando espectáculos taurinos, cuando Nerva es municipio libre de maltrato animal”, subraya.
En cualquier caso, los eventos se han ido sucediendo durante los seis días de fiestas con un seguimiento masivo por parte de la ciudadanía, desde los conciertos hasta las competiciones deportivas, actividades infantiles, pasando por los eventos taurinos y las celebraciones religiosas, a excepción de las sesiones vermut a las que la climatología no ha acompañado con unas temperaturas difíciles de soportar.
La Misa Solemne en Honor a San Bartolomé, oficiada por el obispo de Huelva, Santiago Gómez, y la procesión del santo por las principales calles de la localidad minera, seguidas igualmente de forma masiva, sobre todo con mucha expectación por parte de las personas emigrantes que durante estos días han disfrutado de las fiestas de su pueblo natal, fueron poniendo el broche un año más.
Con las fiestas de San Bartolomé concluye prácticamente un mes de agosto cargado de actividades culturales y festivas que se iniciaron con la festividad de La Villa, continuaron con la Noche Blanca de la Cultura y concluyen ahora con las Fiestas Patronales en honor al Santo Patrón y Alcalde Perpetuo de Nerva, San Bartolomé.