90 años después de su grabación para la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla por encargo de la Rio Tinto Company Limited (RTCL), más de medio millar de vecinos procedentes de diferentes puntos de la Cuenca Minera, la gran mayoría de Minas de Riotinto, han podido disfrutar del estreno de la película documental “Riotinto 1929, imágenes para la historia” editada por Fundación Río Tinto en colaboración con la Fundación Atlantic Copper a partir del material fílmico de su Archivo Histórico.
Según informa Juan A. Hipólito, para la ocasión, un flamante Ford A de 1929, propiedad de Trasportes Francisco Castellano, SL, “El Puni”, aparcado a las puertas del cine-teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto, preparaba a los espectadores para el viaje en el tiempo que estaban a punto de experimentar. Ya en el interior, tras el saludo protocolario de la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Azahara González, el director del Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, Juan Manuel Pérez se encargó de trasladar a los espectadores al punto de partida para contextualizar el momento y ofrecer todo tipo de detalles sobre la película.
Tras salvar el impacto emocional de las primeras imágenes inéditas, el murmullo en el patio de butacas del cine-teatro se convirtió en una constante cada vez que los espectadores reconocían alguno de los rincones más emblemáticos del antiguo Riotinto, la fundición con su chimenea de piritas a pleno rendimiento, la Corta Atalaya, el laboreo de los mineros a pie de tajo y preparándose para bajar a las profundidades de la mina, las perforaciones y voladuras a cielo abierto, las grandes excavadoras cargando el mineral para su traslado en ferrocarril, etc. Otras tomas daban testimonio de la vida cotidiana como la celebración del carnaval, encuentros de fútbol, médicos y enfermeras atendiendo a pacientes en el hospital, el asilo, los primeros boy scouts de España, el Barrio Obrero de Huelva y la Casa Colón, las operaciones de carga en el Puerto y los barcos zarpando hacia los principales destinos del mundo con sus bodegas repletas de mineral.
Tras la proyección de las imágenes inéditas, cuyo final fue celebrado con un cerrado, caluroso y afectuoso aplauso en señal de agradecimiento, los espectadores asistieron a un interesante debate moderado por la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, en el que participaron los antropólogos Francisco Javier González y José Manuel Delgado, el ingeniero de minas, Iván Carrasco, y el director del Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto, Juan Manuel López. Díaz cerró el debate anunciando la donación de la parte del filme en la que se puede ver el antiguo pueblo de Riotinto al Museo del Pueblo de Riotinto para su proyección permanente.
A la finalización del evento, organizado por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, los representantes de las Fundaciones presentes en el mismo, José Luis Bonilla por parte de la Río Tinto, Antonio de la Vega de Atlantic Copper y Ramón César Martínez de Atalaya, coincidieron en destacar la emoción experimentada por todos tras recuperar unas imágenes que podrán disfrutar próximamente en otros municipios de la zona.
En 1873 comienza la explotación moderna de las Minas de Riotinto por la Rio Tinto Company Limited. Las imágenes vistas, pertenecientes al Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto, se filmaron en 1929, tras 56 años de presencia británica. Se trata de la filmación más antigua que existe sobre la actividad minera e industrial y su incidencia en la vida cotidiana en Minas de Riotinto y Huelva. El montaje, realizado gracias a la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, es una selección de los fragmentos más significativos de esta joya documental de la historia económica y empresarial de Huelva.