Una marcha solidaria, con participación de casi un centenar de personas a pesar de la lluvia, deseada pero siempre inoportuna, ha sido la manera en la que Nerva ha celebrado el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.
Tanto la concejala de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Nerva, Sonia Granado, como la de Sanidad, Ylenia Rodríguez, además de la coordinadora de la Residencia Mª de la Paz, Isabel Rentero, y la técnica de Cruz Roja Nerva, Julia Sicardo, han coincidido destacar la realización de este tipo de actividades para visibilizar la lucha contra la enfermedad y la importancia de prevenir su aparición.
En la localidad minera, desde hace años, se realizan diversas actividades y eventos informativos con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.
Tras la entrega de camisetas conmemorativas, la marcha solidaria partió desde las puertas de entrada del Ayuntamiento de Nerva, en pleno centro, para teñir de rosa algunas calles del municipio y finalizar en el centro socio-sanitario ¨María de la Paz de Nerva¨.
Además de dar visibilidad a la enfermedad del cáncer de mama, esta experiencia ha servido también para compartir momentos muy especiales con los mayores de la residencia, un colectivo que sufrió especialmente durante la pandemia de COVID-19.
Cruz Roja, entidad siempre colaborativa y volcada en todo aquello que tenga repercusión positiva en nuestra sociedad, participó también de esta iniciativa, así como lo viene haciendo en otro tipo de dinámicas que con motivo del ¨Mes del Mayor¨ se están realizando en Nerva.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%. Por ello la autoexploración, las revisiones periódicas y el acudir al médico ante cualquier sospecha, es sin duda lo principal para poder actuar con celeridad ante este mal.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía. Esta fecha ha sido impulsada por organizaciones de pacientes de todo el mundo para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.