El alcalde de Nerva, localidad minera que alberga la fosa común más grande de la Andalucía rural, y secretario general de la agrupación socialista local “Curro López Real”, José Antonio Ayala se ha felicitado hoy de la exhumación llevada a cabo sobre los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado al panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio.
Ayala ha querido vivir este momento al lado de las cientos de víctimas que yacen en las fosas comunes del cementerio de Nerva. Para el primer edil nervense, hoy es mucho más fácil decir “¡Viva España!”. “Hoy por fin ha dejado de tener honores de Estado el dictador que sometió a nuestra tierra al más profundo de los horrores y que vistió de luto y miedo a nuestro pueblo. Se ha tardado, pero se ha hecho. Por eso hoy había que estar en el cementerio de Nerva para rendir homenaje a todas las víctimas inocentes que fueron asesinadas por Franco”, comenta.
El 20 de noviembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobaba por unanimidad derogar el acuerdo plenario del 11 de julio de 1966 por el que se nombró a “su Excelencia el Caudillo de Espala y Jefe del Estado Don Francisco Franco Bahamonde alcalde honorífico a perpetuidad del municipio de Nerva”. Además, se acordaba retirar los símbolos del franquismo que aún perduraban en la localidad minera, y se hacía público el compromiso de colaborar con la Coordinadores Cuenca Minera de Riotinto para la Memoria Histórica en la exhumación de los cuerpos existentes en las fosas comunes del cementerio.
Diez años después de derogar la perpetuidad de Franco como alcalde de Nerva, el mismo equipo de arqueólogos dirigidos por Andrés Fernández que se encargó de la apertura de las fosas comunes del cementerio de Nerva, entre finales de 2017 y principios de 2018, inició en mayo de este año la fase de exhumación individual y ordenada de los restos hallados en la primera fosa gracias al convenio de colaboración firmado el verano pasado entre las Administraciones provincial y regional. Tres meses después, se exhumaban 23 de los más de 200 cuerpos localizados en esas fosas.