¡Este año, SÍ! La pandemia de COVID tocó a su fin, las cuadrillas de costaleros están dispuestas y la climatología no será un impedimento para que este año, después de varios sin procesión, nada impida que nervenses y visitantes se reencuentren en su recorrido por las calles de la localidad minera con el Gran Poder de Nerva el Viernes Santo a partir de las 20:30 horas.
“Y volveremos a salir el Viernes Santo como antaño”. Así lo adelantaba el Hermano Mayor, José Antonio Roncero, en sendas entrevistas realizadas en Onda Minera, y lo ratificaba poco después en el programa de Semana Santa repartido entre hermanos y devotos.
La razón: “De esta manera, facilitaremos a la Parroquia la celebración de los Santos Oficios del Jueves Santo, la Cena del Señor y la Hora Santa, donde sin prisas y en intimidad con el Señor, podremos orar, meditar y estar en vela”, aclaraba.
Así pues, el Viernes Santo por la tarde, el Gran Poder, acompañado de nazarenos, penitentes y mujeres de mantilla, saldrá a la calle sobre sus cuadrillas de costaleros. “Los que verdaderamente saben pasear la Fe. Los que ponen Nerva bocabajo sin hacer naaaa… los que ponen el alma en cada levantá, los que saben andar de costero a costero”, subrayaba.
La Parroquia de San Bartolomé de Nerva acogió, entre el lunes 13 y el viernes 17 de marzo, el Solemne Quinario, una de las principales novedades presentadas por el nuevo Hermano Mayor de la Hdad. del Gran Poder, José Antonio Roncero, en su toma de posesión, además de la Función Principal dedicada al titular de la Hermandad. También, como algo excepcional, el Vía Crucis de este año, lo presidió la Imagen del Gran Poder. Durante el recorrido se rezó el Vía Crucis elaborado con fragmentos de poesías místicas de Madre Luisa, fundadora de la Obra Jesús Nazareno de Nerva, cuyo proceso de Beatificación está ya introducido en el Obispado de Huelva.
Alejandro Fuentes, presentado por Pilar Solís, ofreció el 25 de marzo el Pregón de Semana Santa en su vigesimoquinta edición, en el que destacó su “íntima conversación” con el Gran Poder. El acto los amenizó la Banda de Música ‘Villa de Nerva’, que no podrá estar en la Procesión del Viernes Santo por haber sido contratada previamente para otro lugar.
El Solemne Traslado del Gran Poder a su paso Procesional tuvo lugar el pasado Lunes Santo en la Parroquia de San Bartolomé, acompañado por el rezo del Ejercicio de las Cinco Llagas.
El Viernes Santo, la Parroquia de San Bartolomé abrirá sus puertas a las 10:00 horas para que las personas devotas puedan adorar y meditar ante las sagradas imágenes. Los Santos Oficios se retrasan de las 17:00 a las 17:30 horas por indisposición del cura de Nerva que será sustituido por otro para tal menester.
La Estación de Penitencia prevista para el Viernes Santo se iniciará a las 20:30 horas. El Hermano Mayor, José Antonio Roncero, ha hecho un llamamiento público para que el mayor número de nazarenos posibles acompañe al Gran Poder en la procesión por las calles de Nerva, al igual que las mujeres, hermanas o no, ataviadas con la tradicional mantilla.