La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha publicado las licitaciones de contratos para la redacción de seis proyectos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para ocho localidades de la provincia de Huelva. La población potencial beneficiada con las infraestructuras será de unos 9.000 habitantes de El Granado, Sanlúcar de Guadiana, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-El Perrunal, Campofrío, Rosal de la Frontera y Galaroza.
Según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva a través de esta nota de prensa, la inversión inicial total es de 833.239,21 euros. Las previsiones de la Junta de Andalucía pasan por disponer de los proyectos a mediados de 2019. Los plazos de redacción varían entre los 12 y los 18 meses, a los que se añaden entre uno y dos meses para la formalización de las licitaciones.
La Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua parte de un presupuesto base de licitación de 590.368,01 euros para las EDARs de El Granado, Sanlúcar de Guadiana, El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza-El Perrunal y Campofrío. Por otro lado, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y con un presupuesto base de licitación de 242.871,42 euros, se redactarán los proyectos de las estaciones de Rosal de la Frontera y Galaroza.
“Para la Junta es una prioridad cumplir con la directiva europea en esta materia, de ahí que vaya más allá de sus propias competencias”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, que ha mantenido una reunión informativa con los alcaldes de los municipios que contarán con nuevas EDARs. “Debe prevalecer la colaboración entre todas las administraciones públicas por el interés común y el bienestar de los ciudadanos, como queda patente con estas licitaciones de proyectos muy esperados por los ayuntamientos”, ha añadido.
Cortés ha recordado que la Junta ha llevado a cabo actuaciones para corporaciones locales en materia de saneamiento y depuración con una inversión de más de 1.300 millones de euros en toda Andalucía.
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio actúa en ocasiones sobre depuradoras que se encuentran en mal estado para habilitar instalaciones prácticamente nuevas. Serán los casos de las EDARs de Sanlúcar de Guadiana, El Granado, Rosal de la Frontera y Galaroza. En otros, en cambio, las infraestructuras son inexistentes, de ahí que la Junta proyecte una depuradora para El Cerro de Andévalo, Calañas y La Zarza-El Perrunal, que aglutinan a 7.000 habitantes. En la misma situación se encuentra Campofrío, que demanda una instalación que evite la evacuación al dominio público hidráulico.
“En la actualidad, más del 90 por ciento de la población andaluza cuenta con una infraestructura que le permite depurar a sus aguas frente al 28 por ciento que la tenía en 1992. En Huelva, el porcentaje sube algunas décimas y estamos a las puertas de la plena depuración”, ha declarado el delegado territorial de Medio Ambiente.