Una subcontrata del vertedero de residuos tóxicos de Nerva despide a una trabajadora tras su primera jornada laboral por ser hija de antivertederos

por Juan Antonio Hipólito Domínguez / 05 de Julio de 2022 / Publicado en Empleo

La joven nervense, Zulema Fariña, acaba de denunciar públicamente en su cuenta de Facebook el despido fulminante de la empresa SIES, perteneciente a la Fundación Valentín de Madariaga, subcontratada por la gestora del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva, DSM, “por pertenecer a una familia antivertedero”.


“¿Qué tiene tu apellido?”, le llegó a preguntar su jefe al comunicarle el despido. El argumento esgrimido fue este: “Tú trabajas muy bien, pero el problema está en que el cliente no quiere que sigas. Nos han llamado del departamento de prevención para comentarnos que no te quieren por el tema del vertedero, y el cliente es el que manda. Tengo un correo electrónico notificándonos que no quieren seguir con tu servicio a partir del lunes por ser una persona antivertedero”. 

De sobra es conocida en Nerva la postura contraria al vertedero de sus padres, como la de tantos históricos de la lucha antivertedero. Por eso, Zulema, en su carta dirigida a la opinión pública nervense, dirige unas palabras de cariño y reconocimiento hacia sus progenitores: “Quisiera agradecer a mis padres el ejemplo de compromiso y sacrificio que demostraron por esta tierra y el regalo que nos hicieron a sus hijos, demostrándonos que existe el esfuerzo desinteresado y la lucha altruista e incansable”. 

Sin embargo, a pesar del reconocido antivertederismo de la familia de Zulema, ella afrontó su primer día de trabajo como limpiadora en las oficinas de DSM con la ilusión y las ganas del que consigue un puesto de trabajo en un mercado laboral cada vez más complicado. “Se trataba de una oportunidad única de demostrar mi valía y las inmensas ganas que tengo de prosperar en la vida, y cómo no, de aumentar los ingresos de mi casa, de comprar aquellas cosas que le hacen falta a mi hijo y de ver el frigorífico un poco menos vacío. Me da mucha pena. Yo no puedo permitirme renunciar a ningún puesto de trabajo, aunque sea en el vertedero contra el que luchó mi padre para que no se pusiera cuando yo tenía tan solo siete añitos”.

A Zulema se le vino el mundo encima cuando le comunicaron su despido, tan solo unas horas después de llevar a cabo su primera jornada el pasado viernes 1 de julio. “No han valorado mi trabajo. Me han echado a la calle por ser hija de un antivertedero. Desde entonces llevamos varios días sin dormir. Mis padres, porque entienden que su compromiso con la lucha antivertedero ha perjudicado, una vez más, a su familia, y yo porque siento sobre mi el peso de una desgracia constante en forma de un estigma inmerecido, de una injusticia infinita que condiciona mi vida y que consiente que se tenga en cuenta la lucha que mantuvieron mis padres y gran parte del pueblo de Nerva contra la imposición del vertedero, en vez de mi esfuerzo y sacrificio”, comenta.

La joven nervense asegura que, a título personal, su jefe le da la razón en lo injusto de toda esta situación: “Me dijo que contaban contigo hasta septiembre para cubrir las vacaciones de las compañeras, y que la petición de despido de la empresa le hace un despropósito porque ahora tienen que buscar a otra persona. Me llegó a decir que lo sentía de corazón, pero que le habían pedido que me quitaran del medio por ser hija de antivertederos y trabajar en una zona sensible para su cliente”.

En su comunicado a la opinión pública nervense, Zulema termina agradeciendo todas las muestras de cariño y solidaridad recibidas de forma personal y a través de las redes sociales desde que se conoció la noticia, asegurando que intenta estar bien, “que las injusticias, tal y como mamé en mi casa, lejos de hundirme, me hacen más fuerte, tanto como para sacar fuerzas de donde no las hay, y gritarle al mundo entero este nuevo episodio de esa historia interminable de injusticias que venimos soportando en Nerva desde hace más de 25 años”.

 

 

Temas:
Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA