El Pleno del Ayuntamiento de Nerva ha rechazado por unanimidad a través de una declaración institucional el proyecto presentado por DSM Soluciones Medioambiantales (Ditecsa) para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera.
Desde el Consistorio Municipal se dará traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, en el curso de trámite de consulta al respecto mencionado en el acuerdo de 17 de febrero de 2020 de dicha Delegación, publicado en el BOJA del 2 de abril.
En la exposición de motivos se recuerda que “el 2 de abril de 2020 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, de apertura de un periodo de información pública en el seno del procedimiento simplificado de modificación sustancial de la AAI solicitada”.
Dentro del punto número 1 del citado acuerdo se señala al Ayuntamiento de Nerva como órgano al que se realiza consulta, teniendo un plazo de 30 días hábiles para trasladar su posición a la Junta de Andalucía. El cómputo de los plazos administrativos comenzó a contar desde el pasado 1 de junio según las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 23 de mayo de 2020.
De esta forma, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP, y Adelante Nerva-IU) muestran de forma institucional su posición contraria al proyecto de DSM Soluciones Medioanbientales (Ditecsa). Por ello, “independientemente de las alegaciones planteadas al proyecto por cuantos miembros de esta Corporación Municipal lo hayan estimado conveniente, es preciso que exista un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Nerva rechazando este proyecto sobre el vertedero, de forma expresa y clara, por ser contrario a los intereses del pueblo de Nerva”, aclaran.