La Junta adjudica por 5,2 millones la conservación de 300 kilómetros de carreteras en Huelva, entre las que se encuentran las comunicaciones de la Cuenca Minera

por REDACCIÓN / 19 de Febrero de 2025 / Publicado en Cuenca Minera, Infraestructuras

Las carreteras de la zona norte de la provincia de Huelva, entre las que se encuentran las comunicaciones con la Cuenca Minera, serán objeto de actuaciones de conservación tras la adjudicación del servicio por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda con más de 5,2 millones de euros para la renovación del servicio de conservación de casi 300 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta de Andalucía en la zona norte de la provincia de Huelva. 


Con este lote, se "completa" la contratación del mantenimiento de los 789 kilómetros de la red viaria andaluza en la provincia "para los próximos tres años --más una posible prórroga de dos años--", según ha indicado en una nota.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que "en un año hemos renovado los contratos de conservación de todas carreteras de la provincia de Huelva y, además, con un aumento importante de la inversión" y ha indicado que se ha actuado "con previsión y evitando los errores cometidos por los anteriores gobiernos", en alusión a "la situación en la que se encontró el Gobierno de Juanma Moreno nada más llegar, a principios de 2019, con la mayoría de estos contratos caducados o a punto de caducar".

"Incluso se recurrió a contratos de emergencia para garantizar la vialidad de la red viaria. La renovación se ha hecho en esta ocasión con margen suficiente", ha añadido.

Este último contrato abarca una quincena de carreteras de la zona norte, que nutren las comunicaciones de 21 municipios: Aracena, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Hinojales, Cañaveral de León, Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala, Zufre, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, El Campillo, Zalamea la Real, Calañas, Campofrío, Tharsis, Cabezas Rubias, Valverde del Camino, Santa Barbara de Casas, Rosal de la Frontera y Villanueva de las Cruces.

La principal "novedad" es la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. La posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales.

Asimismo, se incorporan "mejoras en materia laboral" que "favorecerán que las empresas hagan frente con garantías a las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación". Con ello, "no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla", ha manifestado Díaz.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda afronta así la tercera fase del proceso de renovación de los contratos de conservación de carreteras. El Gobierno andaluz remarca que ha movilizado en el último año "más de 230 millones para la renovación de 33 de los 36 contratos de conservación". Los tres restantes se renovarán "conforme se vaya aproximando la fecha de vencimiento", que se encuentra entre 2025 y 2027.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es "muy elevado", lo que "obliga a dedicar más recursos a su conservación".

Las labores de conservación son "vitales" para asegurar que la movilidad se realice "en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios", y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de diversa índole: reparaciones en el pavimento, limpieza y mantenimiento de elementos de drenaje, apoyo al control de maleza en márgenes y poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Las operaciones de conservación "tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad", ha señalado la Consejería.

Las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de instalaciones generales necesarias para llevar a cabo los servicios de conservación y explotación. Asimismo, mantendrán las vías en condiciones de funcionalidad. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA