El Pabellón Municipal de Deportes Urbano Ortiz de Nerva ha acogido la convocatoria de la 2ª Concentración Provincial de Balonmano, en categoría Infantil Promesas, donde un total de 12 niños procedentes de Lepe, Moguer y Nerva han protagonizado una jornada de observación y preparación de cara a lo que será el campeonato de selecciones provinciales.
En la jornada matutina del domingo 12 de noviembre se ejercitaron todos los convocados en esta segunda cita, tras la cual habrá algunos descartes de cara una nueva convocatoria y se irá perfilando el plantel que conformará la selección que representará a la delegación territorial de Huelva.
Para estos chicos, infantiles de primer año, esta es una experiencia inolvidable que les da la oportunidad de descubrir nuevos aspectos del deporte en el que se están formando. Todos los convocados son designados por sus respectivos monitores en cada municipio según sus características, para luego ponerse bajo la dirección de los entrenadores que se ocuparán de ellos en la selección.
Una sesión con dos partes bien diferenciadas fue el argumento de esta preparación llevada a cabo en tierras mineras. El trabajo físico en primer término dio paso a las evoluciones técnicas con balón donde se va poniendo de manifiesto las capacidades de cada chaval según sus puestos, aprendiendo más conceptos a desarrollar en la pista, tanto en ataque como defensa.
Todos los niños participantes se mostraron encantados de estar en Nerva ante la llamada de la selección. Muchos de ellos han escogido este deporte porque esta modalidad tiene un importante recorrido en sus pueblos, llenos de historia balonmanista, algo que es un buen escaparate en el que se fijan estos pequeños que quieren ser jugadores de este físico pero a su vez técnico deporte.
Los preparadores son también muy claros sobre los objetivos a conseguir, priorizando el desarrollo de conocimientos que luego se pondrán en práctica sobre la pista. Estas convocatorias tienen una parte muy difícil que es la de tener que hacer descartes de jugadores para ir matizando el equipo definitivo, lo que consideran la más dura labor de este cometido. Decir a un niño que no seguirá en el equipo, haciéndole ver que no es el final, que hay que seguir entrenando para mejorar, es otro de los factores importantes de estas sesiones.
En la provincia de Huelva tenemos pueblos que encierran una gran tradición de balonmano, algo que tiene un importante trabajo desde la base. Algunos de esos pueblos, como ocurre en el caso de Nerva, empiezan a resurgir en este deporte, que otrora fue el más importante en nuestro municipio y consiguió cotas que probablemente serán difíciles de alcanzar si no se apuesta por ese minucioso trabajo de cantera que permita descubrir y pulir los nuevos baluartes de este deporte.
4 chicos han representado a Nerva en esta segunda convocatoria de preparación para la selección provincial: Jorge Mora Jiménez (Portero), José Francisco Moya García (Central), Rodrigo Ortiz Moreno (Lateral) e Izan Márquez Nietro (Lateral). En algunos de estos niños podemos ver el poso de la historia de este deporte en nuestro pueblo, ya que sus padres fueron importantes nombres de aquel mítico Nerva BM, o sus madres participan en el equipo de veteranas de la localidad, por lo que han vivido de manera muy intensa y directa lo que significa este deporte.