Vázquez pide explicaciones al PSOE sobre “la quiebra técnica a la que han llevado a Nerva con un vertedero de residuos tóxicos en la localidad”

por REDACCIÓN / 08 de Enero de 2025 / Publicado en Nerva, Política

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Nerva, Fran Vázquez, pide explicaciones al principal grupo de la oposición (PSOE) sobre “cómo han llevado a Nerva a la quiebra técnica con un vertedero de residuos tóxicos en nuestra localidad”. A través de un comunicado dirigido a esta redacción, bajo el título: “Se intenta que parezca que el malo es precisamente quien dice no hacer las cosas mal”, Vázquez aborda tres puntos clave en la gestión municipal: plantilla de trabajadores municipales; vertedero de residuos tóxicos; e irregularidades denunciadas a la justicia.

Pero antes de desarrollar estos puntos, en relación a las críticas vertidas desde el PSOE sobre la contratación de una empresa externa para la limpieza del recorrido de la Cabalgata de Reyes, Vázquez aclara que, “la disponibilidad de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento durante los días festivos era de 1 trabajador para los días 25 de diciembre y 1 de enero y de 2 para el día 5”.

Ante esta situación, el edil no adscrito decide acudir, junto al trabajador disponible, para adecentar las calles céntricas “y que la vida y actividades de la localidad pudieran seguir desarrollándose en condiciones de salubridad y limpieza. Para el día 5, es necesaria más mano de obra y por ello se recurre a pedir presupuesto a varias empresas de la localidad, siendo una solo la que presupuesta el servicio”.

En cuanto a la plantilla municipal de trabajadores, Vázquez asegura que, “la principal prioridad de este equipo de gobierno ha sido y es, el pago mensual a la plantilla e intentar solucionar los problemas que tienen algunos de ellos por la mala gestión de los anteriores gobiernos”. 

En este sentido, el edil no adscrito asegura que el nuevo retraso en la nómina de los trabajadores, “viene provocado precisamente por no estar definidas correctamente las retribuciones complementarias de algunos trabajadores”. Y se pregunta, “¿con qué criterio se ha realizado una plantilla de trabajadores que carece de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, las funciones y las retribuciones complementarias?”. También se pregunta por la designación de los complementos y productividades de algunos empleados, la no aplicación del convenio laboral a los trabajadores del museo, el prorrateo de las pagas dobles de las empleadas de la limpieza a lo largo del año, etc.

En cuanto al vertedero de residuos tóxicos, Vázquez comenta en su escrito que “todo el mundo sabe quién lo monto y lo apoyó”, y que, “sigue abierto a día de hoy porque por silencio administrativo en 2014, una sentencia judicial concede la licencia de ampliación a la empresa, es decir a los que gobernaban ese año (al equipo de gobierno) se les olvidó un papel en el cajón. Entiendo que si alguno no hubiese estado de acuerdo con el alcalde, hubiera dimitido, como por ejemplo ha ocurrido en esta legislatura”.

Para finalizar este asunto, Vázquez pide a los socialistas explicaciones del motivo por el que “se ha pasado de ingresar un canon de residuos algún año de 700.000 euros a los 22.000 euros que empezaron a recibir a partir de 2022 en el Ayuntamiento. Este equipo de gobierno sí está realmente a favor del cierre ordenado del vertedero y por ello está realizando todas las gestiones necesarias para que mientras esté abierto, pague lo que legalmente debe pagar, incluido la subida de impuestos (esa que vosotros alarmasteis a la población diciendo que subíamos los impuestos a los vecinos)”.

El escrito de Vázquez finaliza con un punto sobre “irregularidades denunciadas a la Justicia” en la que critica “la falta de interés de algunos por conocer realmente la situación económica, la nefasta gestión realizada e intentar cambiar el rumbo a la deriva de Nerva”. Y pide explicaciones sobre las cuentas de la empresa municipal Garza Minera a sus responsables, “de la que se paga todos los meses un préstamo del que aún está pendiente 1 millón de euros”. También pide explicaciones de las sentencias judiciales perdidas por el Ayuntamiento para tener que solicitar otro préstamo para pagarlas, y de “cómo convencer a un banco para que te de 7 millones de euros debiendo 5”.

El edil no adscrito recuerda que, “todo esto es lo que está puesto en manos judiciales y extrañamente aún no se ha empezado a investigar”. Y finaliza su escrito anunciando que, “en los próximos días se aportarán nuevos informes a la causa y se visitarán los juzgados de Valverde y Huelva para intentar saber por qué está tardando en llegar la investigación”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que accepta su uso.

Acceso

Registro

¿Olvidaste tus datos?

ARRIBA