El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha calificado de “bochornoso” el comunicado enviado a Europa Press por Diseño de Soluciones Medioambientales (DSM), empresa que gestiona el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera, afirmando que, “la zona del incidente ha quedado limpia sin ningún impacto medioambiental”.
A Ayala le parece “bochornoso” que la empresa diga que “ya esta solucionado sin haber siquiera facilirado a la Policía Local los datos solicitados para saber si de verdad el residuo ha contaminado el suelo o no”, después del vertido de alrededor de 9 toneladas de lodos tóxicos a 100 metros de las primeras viviendas del casco urbano.
El Ayuntamiento de Nerva va a seguir adelante con la denuncia que formalizará ante la Fiscalía de Medio Ambiente por entender que “se ha puesto en riesgo la seguridad, el medio ambiente y la salud de los nervenses”, y pedirá a la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva que estudie si procede.
El alcalde mostraba esta mañana su más profunda indignación y rechazo ante este nuevo derrame de residuos en el término municipal de Nerva, solicitando también a la administración regional la apertura de un expediente a la empresa gestora del vertedero para conocer con exactitud la cantidad, procedencia y tipología de los residuos vertidos a la carretera.
Para el primer edil nervense es inadmisible que el pueblo siga soportando este tipo de episodios indeseables y vuelve a demandar a la Junta de Andalucía el cierre total del vertedero tras 25 años de gestión: “Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva. No podemos seguir más tiempo así. Este vertedero hay que cerrarlo ya, con todas las garantías, para tranquilidad de todos”.