La Concejalía de Cultura, Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Nerva ha hecho público un comunicado con el que pretende aclarar que la programación de las Fiestas de Agosto es la que permite la situación económica y financiera del Ayuntamiento, apoyándose en un informe elaborado por María Delicias Díaz Hernández, colegiada nº 171 y nº R.E.C. 603. “Una situación desconocida por todos desde hace bastante tiempo”, subrayan.
Según comunican desde la propia concejalía, el informe está en manos ya de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Nerva desde hace semanas. “Hace poco más de un año, se celebraban elecciones en nuestro municipio. En casi todos los programas electorales que concurrían a las mismas, aparecía la promesa de realizar un estudio externo, que aclarara la situación económica y financiera del Ayuntamiento a los vecinos de la localidad, situación desconocida por todos ellos desde hace bastante tiempo”, comentan.
A modo de resumen, cabe destacar del informe “el apartado donde indica que se genera un déficit mensual de 132.918,30 €, lo que lleva a un déficit anual de casi un millón seiscientos mil euros, (1.595.019,60€)”.
Es reseñable también “el importe correspondiente a préstamos solicitados por importe de más de ocho millones de euros (8.692.184,54€), de los cuales aún no se ha amortizado nada, y de ellos, más de siete millones de euros (7.692.184,54€) solicitados desde 2019 hasta el primer semestre de 2023”.
También “se está pagando un préstamo de la empresa Garza Minera S.A., del que queda por pagar casi un millón de euros (957.054,45 €). Igualmente indica el informe de la existencia de Operaciones Pendientes de Aplicación, con valor aproximado de un millón y medio de euros, que ocasiona que no se pueda cerrar la contabilidad, pues además de ir arrastrado la de los años anteriores, ha sido imposible comprobar todas las facturas de dicha lista”.
Del análisis de la lista de facturas existente, “se han detectados facturas duplicadas y pagos de servicios que ni siquiera son obligatorios. En algunos no existen ni contratos en vigor, pero se siguen pagando”.
Desde la concejalía se ha solicitado la subida del informe completo al portal de transparencia del Ayuntamiento para que todos los vecinos que lo deseen puedan acceder a él.
Ante este panorama, desde la concejalía consideran que existen 3 maneras de actuar: “1. FACIL. “Donde dije digo, digo Diego”. Eludir responsabilidades adquiridas, mirando para el lado como si no pasará nada. Que las responsabilidades y decisiones difíciles, las adopten otros; 2. IRRESPONSABLE. Permitir que por ejemplo, por silencio administrativo el vertedero se amplíe y aporte dinero o seguir pidiendo prestamos que no se pueden pagar y seguir endeudando al Ayuntamiento hasta que la situación “reviente”. Actualmente se genera un déficit anual de casi un millón seiscientos mil euros, (1.595.019,60€); 3. DURA Y DIFICIL. Asumir la realidad económica que tenemos, trabajar con mucho esfuerzo e imaginación, optimizar recursos, tomar decisiones difíciles e impopulares, que permitan enderezar un rumbo que iba a la deriva, solicitando a su vez, ayuda económica y administrativa a los distintos organismos. Vecinos, cuatro personas estamos trabajando en el equipo de gobierno con la opción número”.
El comunicado concluye advirtiendo que, “esta es la situación con la que estamos trabajando día a día y con la que, desde el área de Cultura y Festejos, con la ayuda inestimable de todo el personal del Ayuntamiento al que afecta en su departamento, estamos intentando salvar las Fiestas de Agosto de la manera más decente posible. Evidentemente no son las que desearíamos, pero son las que la situación económica, nos permite hacer. Afortunadamente algo está cambiado en el Ayuntamiento y cuando no hay dinero, no te lo puedes gastar. En las siguientes imágenes, pueden ver el resumen del Estudio que explica alguna de las decisiones impopulares que tenemos que tomar, entre ellas la de las Fiestas Patronales”.