El Comité de Empresa y Delegado de Funcionarios del Ayuntamiento de Nerva ha vuelto a dirigir hoy un nuevo escrito al alcalde, Rafael Prado, con registro de entrada en Secretaría, solicitando diferente documentación de índole laboral, además de los informes de reparo relativos a nóminas que vienen provocando reiterados retrasos en el abono de las mismas.
Según informan los representantes de los trabajadores laborales y funcionaros a través de esta nota de prensa, “el ninguneo al que el alcalde está sometiendo a la plantilla, con acciones unilaterales y falta de transparencia, y haciendo oídos sordos a toda la documentación que se le está pidiendo legalmente por parte de los representantes de los trabajadores”.
En el nuevo escrito, la representación laboral el recuerda al alcalde que, con fecha 3 de marzo se le solicitó cierta documentación, “estableciendo un plazo de cinco días para ello, que ya se encuentra más que cumplido”, entre la que se encuentra: todos los informes de reparo relativos a nóminas anteriores y puesta a disposición de los representantes sindicales de aquellos nuevos reparos que pudieran ir surgiendo; documentación disponible sobre el proceso de absorción de los trabajadores del Museo y de la subrogación del colectivo de limpiadoras; y las condiciones de trabajo que regulan la prestación de servicios del nuevo Interventor, así como, en ese mismo sentido, atender a las solicitudes que le han sido planteadas para teletrabajar por otros compañeros de la plantilla.
Por otro lado, dentro de las competencias y derecho a la información, como representantes de laborales y funcionarios, desde el Comité de Empresa y Delegado de Funcionarios, le solicitan lo siguiente: inclusión dentro del expediente de nóminas (GESTIONA) para contar con información de primera mano sobre las mismas; acceso a todos informes o expedientes, en cuyo contenido se haga referencia a la política laboral municipal o a iniciativas planteadas por las que la plantilla pudiera verse afectada, entendiéndose también a aquellos que en teoría son de control interno; decretos o resoluciones de Alcaldía en los que se hayan dado órdenes directas al Departamento de Recursos Humanos para suprimir o retener conceptos salariales consolidados, así como todo aquello que suponga una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, entendiéndose que todo lo llevado a cabo ha sido unilateral y sin expediente o procedimiento alguno y sin disponer tampoco de respaldo jurídico que lo permita.
Además, los representantes de los trabajadores le recuerdan que “ya se han presentados tres denuncias ante la Inspección de trabajo, en cuyo contenido también figuraba precisamente la falta de transparencia y acceso a la información solicitada”.
Por último, le vuelven a plantear la necesidad de reunirse de manera inmediata con la totalidad de los empleados, tras tres intentos fallidos, para tratar la problemática que les afecta en estos momentos, a la vez que vuelven a exigirle la constitución de la Comisión Paritaria para el correcto control e interpretación de nuestro Convenio y Reglamento, “ya que creemos que en un plazo de casi dos años ya ha habido tiempo más que suficiente para ello”.