Tras más de 30 años de servicios en la Cuenca Minera, la empresa Río Tinto Plásticos, que ya pasó por una crisis complicada en 2010, cierra sus instalaciones ubicadas en El Campillo con prejubilaciones e indemnizaciones por el procedimiento de despido colectivo para los 32 trabajadores que forman parte de su plantilla.
Las negociaciones emprendidas el pasado 9 de julio entre la Dirección de la empresa y la representación sindical, acompañada por la presión social y política ejercida durante los últimos días, solo han servido para poner en marcha un plan social con prejubilaciones e indemnizaciones superiores a lo establecido por ley a cambio del cierre definitivo de la empresa.
El representante de los trabajadores, Diego Pernet de la FICA-UGT, ha lamentado el cierre de la empresa, a la vez que ha mostrado el alivio mayoritario de la plantilla tras conocer el plan de medidas sociales acordadas con la Dirección: “No se podía conseguir más de lo acordado porque estaban firmemente cedidos a cerrar la empresa. Es una pena después del arraigo que teníamos en la zona tras más de tres décadas de trabajo”.
Pernet agradece el apoyo recibido por parte de la sociedad comarcal, compañeros, ciudadanía, sindicatos, comerciantes, y partidos políticos. Y espera que los compañeros menores de 57 años, que se han quedado fuera de las prejubilaciones, puedan encontrar trabajo en otros sectores de la comarca, como el minero, en un futuro no muy lejano.