Como cada mes de enero, Zalamea se prepara para celebrar las fiestas del patrón San Vicente Mártir en torno a la jornada del día 22. El pasado domingo debió de realizarse el traslado del santo desde su ermita a la parroquia. Precisamente, este ha sido el primero de los actos que se ha suprimido debido a las restricciones de la pandemia del COVID.19.
Según informan desde Dossier Comunicación a través de esta nota de prensa, el Cabildo de Hermanos decidió realizar las siguientes restricciones: Actos Procesionales de la imagen de San Vicente Mártir por las calles de Zalamea la Real, Diana Musical por las calles de la localidad, Actos Culturales con la Comunidad Educativa de la localidad, Acto Sociocultural en la Residencia de Mayores “Don Manuel Cirilo Arroyo Arrayás” ,Solemne Besamanos a Nuestro Patrón, Imposición de Medallas a los niño nacidos y/o bautizados en el año y de aquellos Hermanos que desean que les sea impuesta, Velada festiva y musical tras la Procesión y llevada a la ermita, Celebración de la Palabra con los niños y niñas (dicha celebración se desarrollará a nivel catequético),Durante el novenario, el número de asistentes a la Parroquia para las distintas celebraciones eucarísticas, quedará sujeto al aforo permitido por las autoridades competentes. Por lo tanto, la celebración se limitará prácticamente a los actos litúrgicos en torno a la novena.
El primer día de la festividad se realizará el Acto Penitencial, Sacramento de la Reconciliación, a las 18.00 horas en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción. Para el día 15, con la Eucaristía, que será aplicada por todos los hermanos difuntos, comenzará el primer día de Novena a las 18.30 h.
Para el día 22 de enero, jornada que se celebra la onomástica del santo, a mediodía habrá un repique de campanas, permaneciendo la parroquia abierta para los fieles hasta las dos de la tarde. A partir de las 18.30h, con la Eucaristía, comenzará el octavo día de Novena. Solemne Exposición y Veneración de la Sagrada Reliquia de San Vicente Mártir
Ya el día 23, Día Grande de las Fiestas Patronales, a las 12 h, tendrá lugar Solemne Función Principal De Instituto En Honor A San Vicente Mártir. Santa Misa y Comunión General de Hermanos. Durante la celebración, se procederá a la Protestación de fe por parte de los miembros de la Junta de Gobierno y de todo aquel hermano que lo desee. Al finalizar, se efectuará el intercambio de atributos entre la Mayordomía saliente y entrante. Como último acto de las fiestas, a las 18.30 h, Junto a la imagen de San Vicente Mártir, celebración de la Adoración Eucarística y Bendición al pueblo de Zalamea la Real.
El Hermano Mayor de la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir, Juan Perea González, ha expresado su deseo para “que viváis más que nunca este año, el enero zalameño por antonomasia; pues de sobra sabéis que los eneros en Zalamea tienen olor y sabor a primavera en torno a San Vicente. Especialmente, deseando a Doña Rocío Gálvez Ballesteros, una mayordomía vivida desde la interioridad, la espiritualidad, la austeridad y la esencia de la tradición y religiosidad”.
La Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir fue fundada en 1425, siendo considerada de las más antiguas de Andalucía y la primera de España en honor al santo mártir aragonés. Las fiestas del patrón se han celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, viéndose afectada únicamente por acontecimientos bélicos como la invasión francesa o la Guerra Civil. Una entidad, que camina hacia su sexto centenario, que se celebrará en marzo de 2025.