La Peña Cultural Taurina de Nerva José Sánchez ‘Sanchino’ presentó ayer por la tarde en la Plaza de los Hijos Ilustres de la localidad minera el Cartel Taurino para las Fiestas Patronales de San Bartolomé con una novillada sin picadores prevista para el 22 de agosto.
Al acto, presentado por Sandra Escobar, y presidido por el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala y el presidente de la peña local, Miguel Ángel Vázquez, asistió el ganadero Manuel Ángel Millares y algunos de los novilleros que saldrán al ruedo del histórico coso nervense para intentar agradar al respetable.
Se lidiarán seis bravos novillos de la acreditada ganadería de Manuel Ángel Millares para las próximas figuras del arte de cúchares: El Cumbrero de Cumbres Mayores, Enrique Toro de San Juan del Puerto, Carlos Tirado de Ayaminte (Escuela Taurina de La Algaba), Guillermo Luna de Trigueros (Escuela Taurina de La Algaba), Juan Antonio Vázquez de Cortegana y Agustín Cruz de Aljaraque (Asociación Taurina de Amtole).
Para Vázquez se trata de un cartel cien por cien onubense, “un cartel que muchos pensarán que es un paso atrás después del Festival Taurino que tuvimos en febrero, pero es una apuesta firme de la Peña Taurina José Sánchez Sanchino por promocionar y fomentar que Huelva tenga futuro, aportando nuevos toreros al panorama nacional. Y qué mejor manera que con este formato de novillada”.
Además, para completar la Feria y atendiendo las demandas de muchos jóvenes nervenses, la peña taurina local organizará un Gran Prix con vaquillas para la tarde del 23 de agosto, esperamos sea del agrado de todos los aficionados de onubenses y foráneos.
La peña taurina José Sánchez ‘Sanchino’ de Nerva se presentó en sociedad a mediado de marzo de este año con una charla-coloquio moderada por el cronista taurino de Huelva información, Paco Guerrero, bajo el título ‘Nerva por encima de todo’, en la que han participado: el matador de toros, Miguel Carrasco; el ganadero, Manuel Ángel Millares; y el bloguero Javier García Baquero; además del presidente de la peña local, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala. Un mes después, la peña local celebró con éxito sus primeras jornadas taurinas.
La nueva peña taurina nervense, fundada en febrero de 2020, cuenta con una treintena de socios y se encarga del mantenimiento de la Plaza de Toros de Nerva gracias a un acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de la localidad minera. Entre sus objetivos se encuentran: poner en valor la histórica y emblemática plaza de toros, así como la recuperación de los festejos taurinos y culturales en la misma, al mismo tiempo que recuperar y mantener la tradición taurina.
La provincia de Huelva cuenta con 17 peñas taurinas: Sanchino de Nerva; Burladero de Valverde; David de Miranda; El Castoreño de San Juan; El Abanico de Valverde; José Doblado; Toro de la Cuerda de Villalba; Manolo González de Aracena; El Albero de Valverde; La Divisa de Trigueros; Peña Taurina de Zalamea la Real; Palco de Ganaderos de Valverde; Luís Vílches; Fernando del Toro, Peña Taurina de Arroyomolinos de León, Tendido 12 de Huelva y Miguel Báez Litri de Huelva.