Nerva, municipio con mayor número de habitantes de la Cuenca Minera, arrojaba a las 14:00 horas unos porcentajes de participación similares a los del resto de localidades de la comarca (excepto Berrocal, en positivo), Huelva y Andalucía, es decir 4 puntos por debajo de los mismos comicios autonómicos celebrados en 2015. Esta tendencia negativa se ha repetido en los datos de participación de las 18:00 horas.
Concretamente, a esa hora ya había votado en la localidad minera el 25,03 % de los 4427 nervenses llamados a las urnas este domingo 2 de diciembre. La mayor caída en porcentaje de voto se registra en Campofrío y La Granada de Riotinto con más de 11 puntos negativos. El Campillo y Zalamea la Real registran una caída en el porcentaje de participación muy similar a la de Nerva. Y Minas de Riotinto supera los 5 puntos negativos.
Únicamente Berrocal rompe esta tendencia negativa seguida por el resto de municipios de la Cuenca Minera, con más de 7 puntos en positivo. A la misma hora en esta localidad había votado ya un 38,89%, cuando hace tres años lo había hecho un 31,17%.
Todos los representantes políticos de la zona con partidos concurrentes en estas Elecciones al Parlamento de Andalucía han coincidido en animar al electorado a participar de su derecho a voto. Concretamente, 11.718 vecinos de la Cuenca Minera están llamados a las urnas este domingo para ejercer su derecho a voto.
La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 29,93 % en Andalucía hasta las 14:00 horas, lo que supone cuatro puntos menos que en los comicios celerbados en marzo de 2015 –que era del 33,94% a esa hora-, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.
Los datos de participación de las 18:00 horas confirman la tendencia negativa si se comparan estos comicios electorales al Parlamento de Andalucía con los celebrados en 2015. Nerva continúa 4 puntos negativos, Minas de Riotinto (-7), Campofrío (-8), El Campillo (-2), La Granada de Riotinto (-15) y Zalamea la Real (-6). Únicamente Berrocal se mantiene 7 puntos en positivo en el índice de participación comparado con los mismos comicios celebrados hace tres años.