Las localidades onubenses de Paymogo y Nerva han sellado hoy su hermanamiento con la XVIII Feria Gastronómica Transfronteriza del Gurumelo, como testigo de excepción, en presencia del delegado territorial de Administración Local de la Junta, Alfredo Martín, y la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Lourdes Martín.
En el acto de hermanamiento, al que han asistido también los diputados territoriales del Andévalo y la Sierra, Antonio Beltrán y Ezequiel Ruiz, alcaldes de la zona y ediles de las dos Corporaciones municipales, y miembros de la Asociación Micológica Agaricus de Nerva; la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, ‘Tote’, y el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, se han intercambio sendos obsequios en forma de bajorrelieve enmarcado y metopa de azulejo.
Tanto Paymogo como Nerva presumen de ser dos de los municipios onubenses con mayor afición por los gurumelos, tal y como demuestran sus ferias gastronómicas dedicadas a la exquisita seta, que comenzaron en 2004 y 2003, respectivamente, con todo tipo de conferencias, salidas al campo, concursos y rutas gastronómicas en torno a la amanita ponderosa y demás hongos comestibles.
La alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández, ‘Tote’, ha puesto en valor tres cuestiones para argumentar el hermanamiento de su municipio con el nervense: el sector minero, el arte a través del cante y los gurumelos: “Este hermanamiento no se puede quedar en un simple expediente administrativo, sino que ha de desarrollarse en otras cuestiones más prácticas para la ciudadanía”.
Además, para el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ambos pueblos comparten la misma latitud geográfica y faja pirítica: “Uno en el extremo occidental y el otro en el oriental, con la misma afición por la micología, un sector que aún no está suficientemente valorado y que merece la pena desarrollar en favor de la ciudadanía”.
Paymogo acoge durante todo el fin de semana su decimoctava feria dedicada al gurumelo cargada con todo tipo de actividades. Mientras que Nerva hará lo mismo durante el segundo fin de semana del próximo mes de abril, con su decimonovena edición.
Para la localidad andevaleña se trata del primer hermanamiento que lleva a cabo de estas características. En cuanto a Nerva, la última experiencia parecida la tuvo con Palos de la frontera en 2011 tras firmar un Pacto de Amistad con Daniel Vázquez Díaz y los frescos de la Rábida como denominador común.